TRABAJO MONOGRÁFICO SOBRE LA PELÍCULA “LA CELEBRACION” DE THOMAS VINTERBERG

TRABAJO MONOGRÁFICO SOBRE LA PELÍCULA “LA CELEBRACION” DE THOMAS VINTERBERG
Autor: Pablo Orgaz Barnier

Resumen de la película
Una fiesta/festín reúne a una familia con ocasión de la celebración del 60 cumpleaños del padre.
El desarrollo del encuentro, en la mansión paterna, será dramáticamente interrumpido por el descubrimiento del secreto familiar: dos de los cuatro hijos (los gemelos, los mayores) fueron violados repetidamente en su infancia por su padre. Por otra parte, es la primera vez que la familia se vuelve a encontrar al año aproximadamente de la muerte de la hermana gemela del protagonista.

Forma del relato
La película danesa “Festen”, en español La Celebración, lleva en sus créditos una declaración, un sello que certifica que ha sido producida de acuerdo con los principios del Manifiesto del Dogma, redactado en 1995 (ver anexo 1). Su propuesta ética es el cine al servicio de la verdad, unida a una estética, limitada por un “voto de castidad”, que rechaza ponerse al servicio de la técnica. La apuesta por cambiar la estética al uso en el cine comercial, se sustenta en una ética de la creación.
Siguiendo pues las ideas del Cine Dogma, Vinterberg utiliza recursos de filmación y una puesta en escena alejados de las ambiciones de perfección técnica o de grandiosidad formal del cine de Hollywood. La técnica se utiliza para servir la idea, no para seducir.
En La Celebración el modo narrativo se asemeja al del “reportaje”, con sonido directo, e imagen inestable, y conformaría una parodia cruel de las películas domésticas que muestran el lado entrañable de la familia en sus rituales de celebración. El gran cuidado en la construcción de la película, su alto grado de elaboración, se contrapone al aparente descuido estético.

Puesta en escena
La acción se desarrolla casi toda en el interior de la casa, en sus tres pisos: abajo están las cocinas y el servicio, donde se conocen los secretos ocultos de la familia; en la planta principal tiene lugar la vida social de la familia donde se muestran las relaciones familiares ceremoniales, con su carácter impostado y artificial; y en la planta alta, están los dormitorios, donde se revelan las verdaderas relaciones entre los componentes nucleares de la familia (la imposibilidad de Christian para tener deseos sexuales, la violencia entre Michael y su mujer o el suicidio de Linda, producido en la bañera de su cuarto)
Los actores (ver anexo 2, ficha de la película) no son profesionales en su mayoría. Los figurantes no conocían el guión para dar más “verdad” a la reacción ante la primera acusación de abusos sexuales.

Tiempo dramático
Transcurren 24 horas entre la llegada de los hijos y otros familiares convidados a la mansión paterna y su partida. Un maestro de ceremonias organiza los tiempos de la celebración con pequeños discursos.
La acción transcurre en tres tiempos:
- La llegada: Retrato de los personajes y su relación actual.
- La celebración: Dos procesos se contraponen, el de repetición de los rituales familiares (como ocultación), y el de ruptura del discurso familiar (como desvelamiento de la verdad).
- El desenlace y la despedida: Cambio de las relaciones familiares (despedida definitiva con el padre vivo y con la hermana muerta). Transformación de las relaciones de los hermanos, entre ellos y con otros.

Tema
La acusación pública del incesto transformará las relaciones familiares, el lugar del padre y liberará a los personajes.
Asistimos a la sustitución de una familia anclada en la intolerancia racial, la opresión social y rituales de encuentro en los que se reproduce el poder destructivo del padre, por relaciones multirraciales y sin distinción de clase. Del odio, pasamos a la capacidad de amar. Pero este paso es como el camino recto que lleva a la casa paterna: los parches del asfalto lo muestran como un camino quebrado.
Película “subversiva” en varios sentidos, da al espectador la posibilidad de gozar de un nivel de lectura simbólico, en medio de un cine mundial que en general fantasea y toca en el espectador los resortes del placer y de la repetición de lo ya visto.

Planteamiento
Los obstáculos y las resistencias a la verdad, así como sus condiciones de expresión y sus efectos de transformación y liberación, se muestran en su doble vertiente: familiar y social.
La clase social de esta familia es relevante en el planteamiento de Vinterberg. En una entrevista, el director afirma haber querido mostrar un aspecto del fascismo, encarnado en el padre autoritario y sádico, cuya voluntad es tener la última palabra, y cuya ley es imponer su razón siempre.
Christian, el protagonista, llega con la determinación de decir la verdad públicamente, lo confirma a un amigo por teléfono. “Se van a quedar de piedra”, le profetiza. Pero la película muestra como la alianza con otros es una condición del efecto de verdad para transformar la realidad: el apoyo del personal de servicio será decisivo para el propósito de Christian.
Esta película no trata de la actividad de la fantasía sobre supuestos abusos sexuales, relaciones erotizadas, deseos inconscientes, etc. Tampoco se puede entender como una representación simbólica del enfrentamiento al padre. Si no que trata el tema del abuso sexual explicito con toda su crudeza, las repercusiones en la vida de las victimas, los fantasmas que se generan en la familia. El mundo externo hostil causante de daño es real.
Freud renunció a su teoría de la seducción traumática, para llegar al fantasma, como leemos en la fantasía “Pegan a un niño” (S. Freud (1919) La organización genital infantil Madrid: Biblioteca nueva 1967). Aquí no cabe duda: es una seducción traumática, que simboliza la violencia.

El tratamiento del trauma
El trauma y el après-coup. Sólo es después, por après-coup, cuando se pregunta por el personaje Christian, cuando el espectador se da cuenta de lo que le decidió a acusar al padre, a hablar, a revelar el terrible secreto familiar, fue el suicidio de la hermana. Por après-coup para Christian, el trauma toma toda su dimensión destructiva. Esta comprensión es la que le da su determinación.

El proceso de revelar la verdad
Cuando Christian, en la celebración del sexagésimo cumpleaños de su padre, delante de todos los familiares y amigos, denuncia por primera vez los abusos incestuosos a los que le sometió su padre en su infancia, no sucede nada. La gente guarda un incómodo silencio unos instantes, hasta que el abuelo comienza otro discurso, continuando el proceso de la celebración, como si nada hubiese sucedido. El padre, la familia, los amigos... nadie contesta a Christian. Si el adversario rechaza la lucha, uno está perdido desde el principio.
Un dato clave de la película es que no basta con hacer público el incesto para ser escuchado, para que la denuncia tenga efecto. La verdad es un proceso. La película muestra este proceso. Freud, en los Estudios sobre la histeria, piensa que basta con decir la verdad reprimida para que surja el efecto terapéutico (S. Freud (1895) Estudios sobre la histeria. Madrid: Biblioteca Nueva 1967). Es decir, con sólo verbalizar el trauma olvidado, reprimido, el paciente se puede curar. Pero luego comprueba que son curaciones momentáneas y que en el proceso de encontrar la verdad, es fundamental la transferencia. Sin la transferencia y su análisis no hay curación. Si continuamos con la analogía entre el proceso de Cristian de revelar la verdad y el proceso terapéutico, podemos decir que Cristian ha revelado la verdad, pero no ha modificado el entorno: No hay interacción con el entorno. No hay proceso.
Después, a solas, su padre le reta: “los que has dicho es muy grave ¿Llamamos a la policía?”. Christian contesta: “no me hagas caso” ”son cosas mías, últimamente estoy muy cansado”. Christian no es capaz o no le interesa el enfrentamiento individual. Para que tenga efecto liberador la verdad ha de ser social. Cristian siempre dice la verdad en presencia de todo el núcleo familiar y social, no en la intersubjetividad de dos. Además, cuando existe un secreto oculto, toda la familia se ve afectada, no sólo los protagonistas directos. En este sentido la película muestra como toda la familia es patológica.
Christian, alentado por el cocinero, amigo de infancia, se enfrenta a su padre por segunda vez. Vuelve a la mesa y de nuevo ante todos, brinda por “el por el asesino de mi hermana” entonces el padre, indignado, se levanta y se va. Todos los invitados le siguen, en señal de apoyo. De momento Cristian pierde, pero por lo menos ya hay una respuesta, se acepta la lucha: Se ha iniciado el proceso.
El padre continúa con la estrategia de que el enfrentamiento se desarrolle en el contexto interpersonal. Se las arregla para encontrarse con su hijo a solas y le acusa de haber sido un niño cruel, una persona agresiva. Le reprocha su fracaso con las mujeres. Le culpa de la muerte de su hermana... Trata de denigrarle, hundirle, anularle. Le manda el siguiente mensaje: ¿Tú me acusas a mi? tú eres el monstruo. Christian come sin mirarle, sin inmutarse. Recodemos: el enfrentamiento individual no tiene sentido para él.
Más tarde, la madre, en su discurso, rebaja uno a uno a sus tres hijos vivos. Al rescate del padre, la madre señala la supuesta mente trastornada Chrisitian y trata de que rectifique “deja tu fantasía en la silla, levántate y pide disculpas a tu padre ante todos”
Christian se enfrenta a su padre por tercera vez, de nuevo en presencia de todos, a través de la madre, acusándola de ser cómplice de los abusos. En esta tercera ocasión tratan de callarle por la fuerza. Michael, su hermano, acompañado de otros familiares, le echan de casa, y cuando vuelve terminan golpeándole y atándole a un árbol. Los acontecimientos violentos se suceden (la canción racista que todos le dedican al novio negro de la hermana, la paliza que le da Michael a la camarera...)
El cuarto enfrentamiento supone la victoria de Christian, y el reconocimiento del padre del incesto. Su hermana lee ante todos la carta que escribió Linda antes de suicidarse, en la que cuenta el abuso incestuoso. La verdad es por fin aceptada por todos. El padre reconoce el incesto.
Para que el proceso liberador haya tenido lugar no ha bastado simplemente en decir la verdad. Romper todas las resistencias y que la verdad sea escuchada requiere la participación de varios elementos: La revelación debe tener lugar en presencia de toda la familia; no se muestra como un proceso interpersonal. Ha sido necesario que una parte sustancial de la familia se una a la denuncia. Ha sido necesaria una prueba dramática de que los daños ocasionados por el incesto son reales (la muerte de la hermana). Toda la familia debe estar dispuesta a aceptar el cambio en las relaciones y en la posición del padre, y más allá de eso, aceptar el cuestionamiento del sistema sociofamiliar al que pertenecen.

Lucha de clases:
Al mismo tiempo que se denuncia el dominio del padre sobre los hijos, se denuncia el dominio de la alta burguesía sobre la clase obrera (representada por el servicio de la mansión) y la marginación a las minorías étnicas (representada por el novio de Helen, de raza negra)
En la película, los oprimidos se poden de parte de Cristian y le ayudan. Existe una denuncia, una crítica a la alta burguesa que convive con un numeroso servicio al que humilla. Basta ver el desprecio con el que trata el hijo menor al conserje; además, ambos hijos han mantenido relaciones sexuales las dos camareras (como una forma de dominio sobre la clase social inferior; también el padre utiliza la sexualidad como forma de dominio en sus comportamientos incestuosos) El cocinero, amigo de la infancia y las camareras hacen de la lucha de Christian su propia lucha y le ayudan.
Una vez concluida la denuncia, se organiza una fiesta, esta vez mezclando raza y clases sociales; los personajes aparecen desenfadados y mal vestidos, en contraste con la rigidez de la celebración del cumpleaños del padre. Es una verdadera fiesta. La victoria no es solo de Cristian, es de todos los oprimidos del sistema familiar y social.

La carta
Linda es la hermana gemela de Cristian y ambos compartieron el sufrimiento de los abusos sexuales incestuosos y el secreto sobre él durante toda su vida. Linda deja una carta, en la que cuenta los motivos de su suicidio, que jugará un papel definitivo en la película.
El recorrido de la carta, hasta llegar a manos de Helene, su otra hermana, es accidentado: Primero, la carta está oculta. Para encontrarla, hay que seguir un juego de pistas. Linda no quiso que la encontrase cualquiera. Este juego está reservado a sus hermanos. Nada mas encontrarla, Helene la vuelve a esconder en un tubo de aspirinas (la hermana también calla). Más tarde la encuentra la camarera (siempre que aparece la verdad, aparece el servicio) que se la da a Christian. Christian ayuda a Helene a que la lea delante de todo el mundo. Necesita la ayuda de sus hermanos para ser escuchado.
La carta representa la prueba material de los abusos. Christian va con un objetivo a la casa. Va a hacer público el incesto. Con esto va a ayudar a su hermana, a dignificar de alguna forma su muerte, a revelar la verdad. A su vez su hermana gemela también va a ayudar a Christian en esta tarea, por medio de esta carta.

El suicidio de la hermana gemela
En varios momentos de la película se nos hace saber que Linda intentaba ponerse en contacto con Christian, le llamaba y esperaba sus llamadas sin que Christian le correspondiese, tal vez porque trataba de olvidarla.
Linda representa la parte de Christian que fue sometida a los abusos incestuosos. Al tratar olvidarla, trata de olvidar también esa parte de su pasado. Con el suicidio de su hermana gemela, Cristian tiene que hacer frente a esa parte de si mismo. Ya no lo puede ocultar o reprimir porque sus repercusiones son reales.
Con el suicidio de Linda, Christian no sólo contrae una deuda con ella (a la que abandonó y ya no puede salvar) sino consigo mismo, a través de la experiencia que les unía: Si la muerte de Linda es el catalizador que lleva a Christiam a enfrentarse al incesto, es porque representa la prueba del daño que éste le ha causado.
Cuando finalmente, el padre reconoce ante todos que sometió a sus hijos a abusos sexuales, Christian sale del comedor, cae al suelo y tiene un sueño, en el que aparece su hermana. Se despiden. Hasta entonces no había podido despedirse de ella.

Retrato de los personajes y su relación
Cristian Klingenfeldt

Christian es el protagonista. Junto con su hermana gemela es el mayor de los hermanos. Christian aparenta serenidad. Parece el mas sensato de los hermanos, pero también se nos presenta ensimismado, encerrado en si mismo. Incapaz de mantener una relación con una mujer, o incluso de tener un deseo sexual. Durante la película se revela su pasado tumultuoso (su padre “eras cruel con otros niños, te tuvimos que buscar en un sanatorio donde te ingresaron drogado…” y la camarera “antes eras tu el que estaba todo el día peleando, ahora es tu hermano” le recuerdan sus comportamientos disruptivos) esta descripción parece compatible con el desarrollo de unas angustias persecutorias consecuencia de un trauma infantil.
¿Por qué ese cambio? ¿Qué es lo que ha sucedido entre el Cristian violento, drogadicto y cruel del que nos hablan, y el taciturno, depresivo con aparente imposibilidad para disfrutar de las cosas que nos muestra la película? ¿de alguna forma, alejado de la familia, ha logrado recomponerse? ¿Cuál es el desencadenante para este cambio? Se ha afirmado que “las angustias persecutorias son capaces de llevar a la depresión por el camino indirecto de las consecuencias que tiene sobre el funcionamiento mental” (Hugo Bleichmar. Avances en psicoterapia psicoanalítica. Buenos Aires: Ed paidos. 1997) siguiendo la vía de: angustias persecutorias - evitación fóbica – inhibición - fracaso en los logros narcisistas - deterioro de la representación del self. Sin embargo, en Christian este camino parece tener también un componente de desarrollo, aún no culminado. En el proceso terapéutico de enfrentarse al padre agresor, la película sólo muestra la última parte. Todo el camino anterior ya ha tenido lugar, y podría consistir en la toma de conciencia del daño de los abusos y la determinación de contar la verdad, catalizada por el suicidio de su hermana.
Si hemos señalado que Linda representa la parte de si mismo traumatizada, al morir su hermana gemela, una parte de Christian también muere: y realmente durante la película da la sensación de que Christian carga con un muerto dentro de si mismo (por su aspecto retraído, ensimismado, embotado) del que tiene que deshacerse.
De esta forma, además de un deber moral hacia su hermana, desenmascarar las conductas incestuosas de su padre, supone para Christian un proceso terapéutico. Según la teoría de Winnicott de la regresión al servicio de yo, “el sujeto, deformado en un momento de su desarrollo, debe hacer una regresión terapéutica que le permita retomar el desarrollo interrumpido [···] Este concepto se revela especialmente importante en el tratamiento de personas severamente traumatizadas” (Hugo Bleichmar. Avances en psicoterapia psicoanalítica. Buenos Aires. Ed paidos). Para Christian, la denuncia y la desenmascaración del trauma supone una regresión al servicio del yo tras la cual puede desempeñar funciones que antes estaban bloqueadas, como despedirse de su hermana a través de un sueño y retomar su desarrollo sexual e iniciar una relación con una mujer.

Michael Klingenfeldt
Michael, el hermano pequeño, es un personaje agresivo, incapaz de controlar sus impulsos. Trata al servicio, a las mujeres y al invitado de raza negra de forma soberbia, despectiva y violenta, tal vez porque cualquier diferencia es amenazante. La agresividad es usada como la herramienta para permanecer por encima ante el que es distinto. La sumisión al padre agresor, en busca de un gesto de aprecio que nunca ha tenido completan un cuadro de un personaje hostil, carente de autoestima, en el que la debilidad se entremezcla con la agresividad.
Durante la película se nos revela que Michael fue a un internado desde que era pequeño y después estudió hostelería también alejado del hogar. El padre le descalifica, deja claro que es un incompetente, no le cree adecuado para entrar en la logia... en el último cumpleaños se emborrachó y organizó un escándalo y este año su padre ni siquiera le ha invitado.
Michael por tanto ha vivido una historia de descalificación continua por parte del padre y de abandono No es testigo directo de los abusos sexuales, aunque en su desarrollo ha influido la existencia de un secreto oculto en la familia. Podríamos hipotetizar que el abandono y la devaluación del padre ha sido la causa de una hipernacisización secundaria compensatoria y sus defensas que han articulado en forma de angustias persecutorias y conductas agresivas.
En cuanto a por qué una devaluación del self puede terminar produciendo conductas agresivas, se ha indicado que: “Si la agresividad puede, en el ser humano, constituir un movimiento defensivo en contra del sufrimiento psíquico de la humillación narcisista, [···] es porque mediante ella el sujeto logra reestructurar la representación de si y del otro” (Hugo Bleichmar. Avances en psicoterapia psicoanalítica. Buenos Aires Ed paidos: 1997) Por tanto, la agresividad es el mecanismo para paliar un déficit en la valoración del self.
Especialmente reveladora es la relación que tiene con su mujer, a la que culpa de todo lo que le sucede (cuando se le olvidan los zapatos o se cae en la ducha) En su relación con ella, la agresividad y la sexualidad se ven entremezclados, igual que en los comportamientos incestuosos del padre. Al final de la película, cuando se ha desvelado el secreto, su comportamiento se normaliza, se transforma.
Cada vez que nos encontramos ante conductas agresivas, es conveniente formularse la pregunta ¿qué es lo que asusta al sujeto? Durante gran parte de la película, lo que asusta a Michael, como al resto de los invitados, es la verdad, que se descubran los secretos de la familia. Como veremos, Michael trata de ocultar la verdad mediante la violencia: es el encargado de callar a su hermano por la fuerza (le llega a golpear, le ata a un árbol...)

Helge Klingenfeldt
La agresividad del padre no supone un intento de eliminar la causa de la angustia, como sucede con la agresividad defensiva de su hijo Michael. Es una agresividad sádica, en la que la persona “obtiene un intenso placer mediante la agresividad sexual o narcisista [···] ha habido una erotización o una nacisización de la agresividad” (Hugo Bleichmar. Avances en psicoterapia psicoanalítica. Buenos Aires Ed paidos: 1997)
El padre no representa la ley. La ley es su capricho, su deseo. La familia es él. Cuando dice “estás escupiendo sobre tu familia, el día que más daño le haces”, considera que su persona es el equivalente a la familia, ya que la acusación es directa hacia él. Representa el fascismo, donde el dictador entiende al pueblo como una extensión de su propia persona y por tanto se cree con derecho a actuar sobre él según su capricho.
La última vez que Christian le dirige la palabra a su padre, es para preguntarle por qué lo hizo, por qué abusó de ellos.
La respuesta del padre: “Porque sólo servíais para eso”, es una ofensa presente en la que persiste la ofensa primera. No hay ningún arrepentimiento, ningún cambio interior. En el frío registro de pérdida/ganancia, reconoce que ha perdido, en forma inversa a la verdad: no dice que ha pedido. Reconoce a su hijo haberle ganado. De esta manera se las arregla para ganar, precisamente su lugar de padre del que ha caído. “Has luchado bien hasta el final, hijo” “Estoy orgulloso de ti”, dirá mas adelante. Significa: “estoy orgullosos de mí” como padre, como forjador de un futuro mejor. Vemos, pues, cómo sus palabras pervierten la verdad para quedarse a salvo de un cambio de imagen, de lugar.

Helene Klingenfeldt
Al principio de la película, vemos a Helene, la hermana pequeña, en un taxi. Consume cannabis mientras se insinúa al taxista y le pide que vaya mas deprisa. Después nos enteramos de que mantiene relaciones con un hombre negro, se hizo del partido troskista y sus relaciones sentimentales son inestables. Vive oponiéndose a las normas familiares (lo que es una manera de seguir dependiendo de ella) La revelación de la verdad también supondrá para ella una liberación (tras esta, en la pequeña fiesta informal que improvisan los vencedores, baila con su novio, el pianista toca una marcha nupcial y se comenta “ahora ya podéis casaros”)

Elsa Klingenfeldt
Ante la agresión y el abuso por parte del padre, la madre permanece pasiva, convalidando la actitud del agresor. En estas situaciones el niño pasa a sentirse culpable por su respuesta, dado que ésta ha sido originada, no en lo que le hicieron, sino en su propia maldad. La madre, que ampara al padre, además de transmitir un modelo de sometimiento, pasa a culpabilizar al hijo.
Elsa vive un modelo de sometimiento: Se mantiene en un segundo plano, siempre al lado del poder. Al final de la película, no acompaña al padre derrotado y se queda junto a los ganadores, pero no se evidencia un cambio interno en ella. Abandonar a su marido supone simplemente un movimiento estratégico. No muestra solidaridad con su hijo, sino que busca su propia supervivencia.

Normalización tras desvelar el secreto

El trauma tiene consecuencias que se muestran en las conductas de los tres hijos, en sus estucturas psíquicas y en su sexualidad (Michael mezcla sexualidad y agresividad, Christian es incapaz de rener deseos sexuales y Helene mantiene relaciones sentimentales inestables. También hay en la familia signos incestuosos: en plena regresión afectiva, a su llegada, Michael toca el pecho de su hermana.
Una vez se desvela el secreto, las relaciones se normalizan:
Como ya se ha señalado, Christian, al pedirle a Pía que vaya a vivir con él, retoma su desarrollo sexual: por fin es capaz de emprender la relación con una mujer y Helene es capaz de establecer un compromiso con su pareja.
En cuanto a Michael, cuando el padre aparece en el desayuno, y felicita a Christian por su actuación, le dice: “bonito discurso, pero ahora deberías marcharte para que podamos desayunar” su respuesta contrasta con su forma irracional de enfrentar las situaciones conflictivas en el pasado.

Conclusión
Los abusos sexuales en la infancia continúan siendo un tema oscuro. Ni siquiera hay consenso en salud mental sobre si la frecuencia con la que se describen son consecuencia de la realidad o son fantasías de nuestros pacientes. Si existen abusos reales e imaginarios, no existen descripciones clínica claras que distingan los cuadros generados por cada una de la dos situaciones.
Pero la película, si bien muestra las consecuencias que el incesto tiene sobre el psiquismo de las víctimas, se centra principalmente en el proceso de enfrentamiento al agresor.
Podemos sacar dos conclusiones sobre el reconocimiento de la verdad: Primero, para que la verdad sea aceptada, ha sido necesaria la muerte de una víctima. Sin esta muerte, es probable que nadie diese crédito a las denuncias. No se cuestiona el funcionamiento social y familiar al que se pertenece, sin la existencia de una prueba tangible de su corrupción. Segundo, Christian, cuando se enfrenta solo a su padre, no puede vencer. Cuando son tres los hermanos que se enfrentan al padre (el propio Cristian, Helene, que lee la carta y Linda, que ha tenido que morir) existen condiciones para poder ser escuchado. Un elemento aislado no puede derrotar a todo un sistema familiar y social. Es necesario un sistema de alianzas dispuesto a denunciarlo y asumir el cambio.
Tras la revelación del secreto y concluido el proceso que determina el cambio, se normalizan los componentes de la familia y sus relaciones.


Anexo1: VOTO DE CASTIDAD
Juro someterme a las siguientes redactadas y confirmadas por DOGME 95:
1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locación. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos necesarios.
2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).
4. La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (sí la luz no alcanza para rodar una determinada escena, esta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.
6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).
8. No se aceptan películas de género.
9. El formato de la película debe ser de 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.
Desde ahora en adelante prometo como director no ejercer ningún tipo de gusto personal. Ya no soy un artista. Desde ahora en adelante prometo no crear una "obra", ya que considero que el instante y el ahora son más importantes que todo el producto. Mi meta absoluta es forzar la verdad de mis personajes. Prometo hacerlo a toda costa dentro de mis posibilidades y a costa de cualquier buen gusto estético. Es por ello que hago mi VOTO DE CASTIDAD
Copenhage, Lunes 13 de marzo de 1995. En nombre del DOGME 95
Lars von Trier - Thomas Vinterberg

Anexo 2

FICHA TÉCNICA
Dirección (no figura en créditos): Thomas Vinterberg Guión: Thomas Vinterberg, Mogens Rukov, basado en una idea de Thomas Vinterberg Director de fotografía: Anthony Dod Mantle Supervisor de sonido: Morten Holm Montaje: Valdís Oskarsdóttir Piano/Música original: Lars Bo Jensen Productora: Brigitte Hald
Actores:
Ulrich Thomsen
Christian Klingenfeldt
Henning Mortizen
Helge Klingenfeldt
Thomas Bo Larsen
Michael Klingenfeldt
Paprika Steen
Helene Klingenfeldt
Birthe Neumann
Elsa Klingenfeldt
Trine Dyrholm
Pia
Helle Dolleris
Mette
Therese Glahn
Michelle
Klaus Bondam
Master of Ceremonies
Bjarne Henriksen
Kim--Chef
Año de producción: 1997/98 Nacionalidad: Danesa

Paso de proyector: 35 mm (Filmada en vídeo) Formato: 1:1,37 Color Duración: 106 minutos Estreno en Alphaville: 5 de marzo de 1999 Calificación oficial: No recomendada para menores de 18 años

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO ( FESTIVAL DE CANNES 98 ) PREMIO FASSBINDER AL MEJOR DIRECTOR ( EUROPA 98 ) MEJOR DIRECTOR ( FESTIVAL DE GIJÓN 98 )

Archivo del blog